Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

“Un mar de historias” regresa para acercar y difundir el patrimonio arqueológico y monumental de Almuñécar

Es una iniciativa de la concejalía de Cultura y Educación, dirigida a todos los estudiantes desde Infantil hasta Bachiller del municipio y comarca

El Ayuntamiento de Almuñécar, a través de la concejalía de Educación y Cultura y el Gabinete Municipal de Arqueología pone en marcha un año más el programa de Educación Patrimonial denominado “Un Mar de Historias” cuyo principal objetivo “es dar a conocer, a los alumnos del municipio sexitano y comarca, la rica y milenaria historia de Almuñécar de un modo cercano e interactivo, mediante la utilización de material gráfico, especialmente diseñado para ello, así como la visita a yacimientos y emplazamientos históricos que encontramos en diversos puntos de nuestra ciudad”, según ha informado el concejal de Cultura y Educación Alberto García Gilabert, durante la presentación de esta nueva campaña.

En el acto, el edil sexitano de Cultura y Educación, que estuvo acompañado de la arqueóloga municipal, Elena Navas y la coordinadora del programa “Un Mar de Historias”, Verónica Callejón, manifestó que “esta edición arranca ahora y se prolongará hasta el mes de mayo de 2024, coincidiendo con el curso escolar. Lo hacemos de forma interactiva, muy didáctica, visual y con las visitas ‘in situ’. Es un programa que lleva más de una década y que, con el tiempo, se ha ido mejorando, incluyendo nuevos itinerarios, el pasado año tuvieron la oportunidad de conocer casi 1.500 alumnos y profesores”.

García Gilabert, que tuvo palabras de elogio para la coordinadora Verónica Callejón, destacó algunas novedades este año, “entre ellas, presentamos el ‘Día del Museo’ y el ‘Día Mundial del Patrimonio’ y también, pensando en las familias, se realizarán visitas teatralizadas abiertas a todos los vecinos. Con ello conocerán los distintos personajes que recoge el programa”.

Un Mar de Historias propone cuatro itinerarios diferentes, dependiendo del curso de los participantes. El programa recoge, “Yo Claudia”, dirigido al Ciclo Infantil y Primero de Primaria; “Romanos por un día”, indicados para alumnos de Segundo , Tercero y Cuarto de Primaria; pero también, dada la experiencia de otros años, es adaptable para Quinto y Sexto de Primaria, el programa “Cuatro Piedras”, dirigido a los alumnos de Segundo, Tercero y Cuarto de la ESO y, por último, el programa “Investigando se llega a Sexi” dirigido a los estudiantes de Bachillerato.

Elementos patrimoniales

Por su parte la arqueóloga municipal Elena Navas destacó la trascendencia que tiene esta iniciativa “es muy importante porque está dirigida y ofrecida de manera gratuita a los centros educativos y en Almuñécar y tenemos numerosos elementos patrimoniales muy cercanos a nuestro día a día, donde el alumnado puede acercarse, participar directamente de explicaciones con lo que está viendo y en contacto físico”.

Elena Navas manifestó que “el programa ‘Un Mar de Cultura’, que fue presentado en un congreso internacional con una gran aceptación, consta de un sistema de aprendizaje muy lúdico y atractivo para la infancia y la juventud. Su aceptación entre los centros educativos ya supera a lo que es el municipio y trasciende fuera del mismo”, señaló.

Por su parte, la coordinadora, Verónica Callejón, tras mostrar su agradecimiento al edil de Cultura y Educación y la arqueóloga, Elena Navas por su apoyo, dijo sentirse “muy agradecida y a la vez ilusionada porque, acojo otra vez este proyecto con muchísima responsabilidad”.

Callejón destacó la buena acogida que tiene el programa entre profesores y alumnos de los centros, e incluso, para los propios vecinos que desconocen la historia de Almuñécar. “Esta es una semilla para el alumnado, incluso hasta mejores de tres años como ya hubo el pasado año, que empiezan a oír y visitar la historia a través de los personajes”.

Precisamente, Verónica Callejón, destacó la buena acogida que se han interesado otros centros educativos de la comarca, con ello “ampliamos la difusión del patrimonio de Almuñécar un poquito más allá, e incluso, a través de las redes sociales que ponemos en marcha a través de Facebook e Instagram donde se dará cuenta del día a día.

Más en

Actos cofrades, música, exposiciones, flamenco y hasta un Bebe cuentos para niños de entre 0 y 36 meses, centran la agenda cultural

Contacto

Horario

Lunes a jueves:

10:00 a 13:30 horas. 17:00 a 19:30 horas.

Viernes:

10:00 a 13:30 horas.

Correos de interés

Información: info@noventadigital.es Clientes: clientes@noventadigital.es Redacción: redaccion@noventadigital.es

Contacta con nosotros

Noventa Digital Nos gustaría mostrarte notificaciones de las últimas novedades y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications