Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Se aprueba el presupuesto municipal para 2024 que asciende a 43 millones de euros

En este pleno se aprobó también, por unanimidad, la cesión de terrenos para la construcción de un centenar de viviendas sociales

El pleno del Ayuntamiento de Almuñécar ha aprobado el presupuesto municipal de “mayor cuantía de la historia local” que asciende a 43.015.904,94 euros lo que supone un incremento del 11,17% con respecto al anterior que estaba prorrogado desde 2021. Lo ha hecho la mayoría del equipo de gobierno (PP), la abstención de IU y el voto en contra de CA y PSOE después de una hora de debate.

Ha sido la edil de Hacienda, Beatriz González la encargada de explicar las líneas generales del documento y justificando el mismo, área por área. “Traemos un presupuesto adaptado a la realidad actual, tras el último del año 2021 que se realizó prácticamente en pandemia, afortunadamente ya superada, pero que condiciona bastante el documento. No obstante, en el apartado social, para este mandato vamos a mantener y mejorar en un 26% en materia de servicios sociales y atención al ciudadano. A ello se sumará la realización de importantes actuaciones de inversión que nos dirigirán hacia una ciudad más moderna, que tiene en cuenta la sostenibilidad, calidad de vida y el progreso de sus vecinos; para ello hemos tenido en cuenta las demandas de los vecinos plasmada en las encuestas realizadas recientemente”, dijo antes destacar objetivos en cada área municipal.

Desde la oposición, fueron los grupos de IU y PSOE los que intervinieron en el debate, que, aunque reconoció el portavoz de Almuñécar para la gente, Francisco Fernández, que “daba por hecho que la mayoría del equipo de gobierno se sacaría adelante”, no obstante, si analizó algunas partidas que habían bajado la cuantía y pedía “que se ejecute el mismo al final del año y no dejar partidas sin hacerlo”.

Por su parte la portavoz del PSOE, Rocío Palacios, criticó más las formas, que el propio documento, porque “a principios de octubre el equipo de gobierno se reunió con los portavoces de los grupos de la oposición (CA, PSOE y IU), solicitándoles que aportaran propuestas al presupuesto, pero alegaron la falta de un borrador y documentación para ello”. Precisamente, “paso del tiempo y tan solo CA aportó una propuesta el día anterior a la comisión informativa”, según el equipo de gobierno.

Cerró el debate el alcalde, Juan José Ruiz Joya, quien tras felicitar a la edil de Hacienda y a los técnicos municipales por el trabajo realizado, manifestó que “hoy traemos aquí para aprobación inicial unos presupuestos que son realistas y que sin duda dan respuesta a los compromisos que adquirimos como candidatos en las pasadas elecciones del 28 de mayo, cuando los ciudadanos nos dieron su mayoría absoluta”.

“Son unos presupuestos donde se puede comprobar que gobernamos para todos, sin sectarismos y con el único objetivo de que nuestra ciudad siga creciendo y hacia ese futuro prometedor que todos deseamos. No son unos presupuestos cortoplacistas ni tampoco se piensan para dentro de dos meses sino que hemos planificado y diseñado desde el primer día esa ciudad que todos queremos y soñamos como equipo de gobierno: Podremos estar acertados o desacertados pero desde el primer día este presupuesto es reflejo de la ciudad que nosotros diseñamos y queremos dejar para nuestros hijos. Son propuestas fruto del trabajo de la cercanía con los almuñequeros y con los herradureños, tras escucharlos”, dio el regidor sexitano antes de destacar las propuestas que recoge el documento.

En esta sesión plenaria, que cierra el año 2023, también se presentaron otros temas destacados como el reconocimiento extrajudicial y la modificación del contrato mixto de concesión y de servicios de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria y de playas del municipio sexitano. A ellos también se sumaron y aprobaron por unanimidad de todos los grupos la adhesión al Pacto de las Alcaldías por el clima y la energía de Europa y la cesión de terrenos y aprobación de convenio de cooperación entre el Ayuntamiento de Almuñécar y la empresa Provincial de Vivienda Suelo y Equipamiento de Granada S.A. (VISOGSA) para la promoción de un centenar de viviendas que se levantarán en los terrenos municipales situados junto a Góndolas, donde se ha ubicado la feria de día estos últimos años.

Más en

Ya ha finalizado la primera fase de demolición y desescombro del techo arruinado de una actuación realizada de emergencia por su estado crítico y que en los próximos días comenzará con el montaje de su nueva estructura

Rafael Caballero afirma que Cruz Roja realiza “una labor importantísima de formación y de ayuda a los demás, en la que tenemos que colaborar y apoyar”

Contacto

Horario

Lunes a jueves:

10:00 a 13:30 horas. 17:00 a 19:30 horas.

Viernes:

10:00 a 13:30 horas.

Correos de interés

Información: info@noventadigital.es Clientes: clientes@noventadigital.es Redacción: redaccion@noventadigital.es

Contacta con nosotros

Noventa Digital Nos gustaría mostrarte notificaciones de las últimas novedades y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications