Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Mancomunidad realiza 25.000 limpiezas de imbornales antes de que llegue la época de lluvias

Los 13.243 imbornales de la Costa Tropical se limpian varias veces a lo largo del año y se han extraído cerca de 170.000 litros de residuos

La Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, a través de los operarios de la empresa concesionaria, Aguas y Servicios, llevan a cabo, a lo largo del año, las labores de limpieza de alcantarillas e imbornales de Motril, Gualchos-Castell de Ferro, Lújar, Torrenueva Costa, Almuñécar, Otívar, Jete, Lentegí, Salobreña, Molvízar, Ítrabo, Albuñol, Albondón, Rubite, Polopos-La Mamola y Sorvilán.

Los 16 municipios adheridos al Ciclo Integral del Agua en la Costa Tropical cuentan con 481km de redes de saneamiento, que incluyen 13.243 imbornales, en los que Aguas y Servicios ha previsto realizar más de 34.000 actuaciones de limpieza este año. Hasta el momento, se han efectuado cerca de 25.000 limpiezas de las que se han extraído cerca de 170.000 litros de líquidos residuales.

El presidente de la Mancomunidad de la Costa Tropical, Rafael Caballero, ha advertido de la importancia de que estos trabajos se realicen durante todo el año y no solo cuando va llega la época de lluvias. “Es fundamental, por la seguridad de las personas y de los bienes, que toda la capacidad de absorción de aguas pluviales esté en perfecto estado”.

La Mancomunidad de la Costa Tropical y Aguas y Servicios han coordinado destinar un departamento concreto dotado con 10 operarios, 4 máquinas de alcantarillado, 2 camiones equipados con bomba impulsora y extractora de desatranque y, las herramientas necesarias para estas labores de limpieza de imbornales y desinfección de los mismos.

Por su parte, el gerente de Aguas y Servicios, Alejandro Jurado, ha recordado que “los imbornales se limpian varias veces a lo largo del año, según el historial de cada uno, ya que por su situación más cercana o lejana al mar, o dentro de una ciudad o cerca del campo, reciben más o menos salitres, áridos y residuos como hojas  secas, papeles y suciedad, que en algunos casos dificultan la absorción de las aguas de lluvia y en otros, incluso producen atoramientos”.

Para finalizar, tanto el presidente de la Mancomunidad de la Costa Tropical, Rafael Caballero como el gerente de Aguas y Servicios, Alejandro Jurado, han coincidido en la importancia de estar concienciados en el uso racional del agua y en que no debemos tirar al inodoro toallitas, bastoncillos o aceite, ya que producen atascos en las tuberías y sube el coste de la depuración de las aguas, además de convertirse en focos de infección y de posibles plagas de animales indeseados.

Más en

Ya ha finalizado la primera fase de demolición y desescombro del techo arruinado de una actuación realizada de emergencia por su estado crítico y que en los próximos días comenzará con el montaje de su nueva estructura

Rafael Caballero afirma que Cruz Roja realiza “una labor importantísima de formación y de ayuda a los demás, en la que tenemos que colaborar y apoyar”

Contacto

Horario

Lunes a jueves:

10:00 a 13:30 horas. 17:00 a 19:30 horas.

Viernes:

10:00 a 13:30 horas.

Correos de interés

Información: info@noventadigital.es Clientes: clientes@noventadigital.es Redacción: redaccion@noventadigital.es

Contacta con nosotros

Noventa Digital Nos gustaría mostrarte notificaciones de las últimas novedades y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications