Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

El mobiliario inteligente llega a Almuñécar a través del Plan de Sostenibilidad Turística

El proyecto, adjudicado a Orión Consulting Solutions, está financiado por fondos Next Generation de la Unión Europea

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Almuñécar presida por el teniente de alcalde y delegado del Área, Rafael Caballero ha adjudicado el contrato de diseño, fabricación, suministro, instalación, configuración y puesta en marcha de una red de mobiliario urbano inteligente (SMART CUBES) a la empresa Orión Consulting Solutions SL por un montante de 190.000 euros, financiado en su totalidad con fondos Next Generation de la Unión Europea, a través de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (Convocatoria Extraordinaria del ejercicio 2021) en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.

“Se trata de una red de 8 módulos o elementos mobiliarios urbanos inteligentes, que se ubicará en determinados espacios públicos a determinar, que la empresa adjudicataria nos deberá diseñar, fabricar, suministrar, instalar y configurar, así como poner en marcha. Unos nuevos y modernos mobiliarios urbanos que poseen paneles fotovoltaicos que generan energía necesaria para suministrar Wifi en la zona, cargar distintos dispositivos e informar a través de pantallas digitales sobre todo tipo de información del destino. Además, contarán con puntos de relax y zonas de asiento convirtiéndose en un punto referente para el descanso y el ocio dentro de la ciudad”, según recoge el proyecto adjudicado y que dio cuenta el director del Patronato de Turismo, Felipe Puertas.

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Rafael Caballero indicó que “no se trata, por tanto, de un mero elemento de mobiliario urbano más, si no de un elemento que pretende responder adecuadamente a las necesidades de visitantes y de los propios habitantes, tanto en aspectos operativos, sociales y ambientales sirviéndose de infraestructuras, innovación y tecnología, embelleciendo el entorno en el que su ubica a través de estos soportes innovadores y diferenciadores; además servirán de espacio de descanso de turistas y visitantes -fomentando aún más su uso- y constituyendo una red de miradores desde los que observar y admirar nuestro litoral, suponiendo en sí, un importante valor añadido a la oferta del destino”.

Para el teniente de alcalde delegado de Turismo, Daniel Barbero, además de mostrar su satisfacción por seguir avanzado en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, destacó el esfuerzo que se viene realizado por desde su Área, “para dotar y apostar por la innovación en al destino Almuñécar La Herradura de unos servicios y herramientas acordes a los tiempos que vivimos”. Barbero también tuvo palabras de agradecimiento a la delegación de Turismo de la Junta en la persona de su responsable Fernando Egea, así como por el apoyo recibido de todas las áreas implicadas con el fin seguir liderando nuestro destino en el conjunto de Andalucía”.

El proyecto adjudicado señala que la instalación de esta red de mobiliario urbano inteligente (SMART CUBES), se persigue la consecución de los siguientes objetivos: Mejorar del desarrollo urbano y de la estética de infraestructuras de playas y paseos marítimos. Impulsar la sostenibilidad. Avanzar en temas de innovación y tecnología avanzada. Ofrecer servicios adaptados a las necesidades actuales de la demanda turística, facilitando servicios de conectividad y energía a habitantes y visitantes del destino. Fomentar el uso de energías renovables, mediante la implantación de paneles solares. Facilitar el acceso a información medioambiental y climatológica. Mejorar la interacción del destino con turistas y visitantes.

Cabe recordar que esta iniciativa del Ayuntamiento de Almuñécar arranca el pasado 20 de septiembre de 2021, cuando se presentó ante la Secretaría de Estado de Turismo (SET) el pertinente expediente técnico-administrativo con el objeto de concurrir a la Convocatoria Extraordinaria correspondiente al ejercicio 2021 de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos (PSTD) bajo la denominación: Parque Azul de Vida Submarina, destinado a la financiación de actuaciones de inversión por parte de EE.LL. en el marco del componente 14 Inversión 1 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Fue el BOE de 13 de enero pasado cuando se publica la Resolución de 4 de enero de 2022 de la Secretaría de Estado de Turismo mediante la que se acuerda el reparto del crédito destinado a la financiación de actuaciones de inversión mencionadas anteriormente.

Que el PSTD Almuñécar La Herradura Parque Azul de Vida submarina está compuesto por un total de 24 proyectos. Entre ellos, éste que se ha adjudicado, el denominado ACT. 3 SMART CUBES, dotado con un importe total de 190.000 euros.

Más en

Ya ha finalizado la primera fase de demolición y desescombro del techo arruinado de una actuación realizada de emergencia por su estado crítico y que en los próximos días comenzará con el montaje de su nueva estructura

Rafael Caballero afirma que Cruz Roja realiza “una labor importantísima de formación y de ayuda a los demás, en la que tenemos que colaborar y apoyar”

Contacto

Horario

Lunes a jueves:

10:00 a 13:30 horas. 17:00 a 19:30 horas.

Viernes:

10:00 a 13:30 horas.

Correos de interés

Información: info@noventadigital.es Clientes: clientes@noventadigital.es Redacción: redaccion@noventadigital.es

Contacta con nosotros

Noventa Digital Nos gustaría mostrarte notificaciones de las últimas novedades y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications