Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

El Ayuntamiento de Almuñécar celebró más de medio centenar de acciones formativa el pasado año

“En todas las iniciativas puestas en marcha siempre ha estado y está la mejora de la empleabilidad a través de la formación”, ha afirmado la edil sexitana de Fomento y Empleo

La concejalía de Fomento y Empleo del Ayuntamiento de Almuñécar cerró el año 2023 con la realización de 54 acciones formativas, de las cuales se han podido beneficiar 423 personas, con el fin u objetivo principal de mejorar la empleabilidad a través de la formación, según ha informado la edil responsable del Área, Beatriz González.

“Una de las iniciativas importante ha sido poner en marcha la primera Feria de Empleo y Emprendimiento de Almuñécar, con la colaboración del SAE, Centro Iniciativa Empresarial y Andalucía Orienta por parte de Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, en la cual participaron 32 empresa, y que tuvo como marco las instalaciones de la Casa de la Cultura. En esta iniciativa, en la que se atendieron a cientos de participantes, también se celebraron talleres y ponencias sobre empleo, muy interesantes para los asistentes. Entendemos que este tipo de eventos son un buen medio para buscar oportunidades laborales para personas que están en paro, alumnado que está a punto de terminar sus estudios, y también para quienes desean un cambio en su carrera profesional, sacando un balance muy positivo de su celebración”, dijo Beatriz González.

En cuanto a la formación, cabe destacar varias iniciativas para la especialización del sector hostelero, como un curso de operaciones básicas de restaurante y bar, de 290 horas de formación online, presencial y prácticas en empresas y operaciones básicas de cocina, de 350 horas de formación online, presencial y prácticas en empresas, realizados en las instalaciones municipales del Horno de Cándida.  “Fue una formación de calidad, complementado además con talleres como el denominado Iniciación a la cultura del vino y cata, cata de aceites de oliva, inglés para hostelería, a ellos se sumaron cuatro ediciones en la formación de manipulación de alimentos, realizadas a lo largo del año”, recordó la edil sexitana de Fermento y Empleo.

“A lo largo del pasado año se ha pretendido poner el énfasis o punto de mira a un área con una gran salida profesional actualmente, como es el cuidado de nuestros mayores. Para ello organizamos un curso de atención sociosanitaria a personas en el domicilio (600 horas), conducente al certificado de profesionalidad, en modalidad online y con prácticas en empresas y con la finalización del curso de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, organizado con la colaboración de Cámara de Comercio Granada, destinado a personas mayores de 45 años, con inicio a final del 2022. Aquí me gustaría destacar la alta inserción alcanzada por los participantes de ambos, en anteriores ediciones y otros itinerarios complementarios del sector como son gerontología y asistente personal, realizados en las instalaciones municipales de Servicios Sociales”, indicó Beatriz González.

Otro sector que ha contado con apoyo formativo a lo largo del pasado año fue la agricultura, “como sector importante dentro de la economía local, llevando a cabo un curso de técnicas en cultivos tropicales y otro de cultivo del mango, éste último impulsado por Caja Rural de Granada”.

Se han promovido además “cursos de prevención de riesgos laborales en pintura (dos ediciones) y albañilería, para adquirir los conocimientos básicos en prevención tan necesarios en el campo de los oficios. El idioma es otro punto fuerte que siempre debe estar presente, en esta ocasión se han puesto en marcha cuatro cursos de inglés, uno básico de inglés comercial, otro de un nivel medio y dos ediciones de inglés específico para centros sociosanitarios, así como de francés básico, con gran éxito de acogida”.

Otra formación que “cabe destacar ha sido el curso de Socorrismo acuático y especialidad de playas, con certificado oficial por parte de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, realizando las prácticas en la piscina municipal”.

Subrayar las dos ediciones de cursos online, tanto en verano como navidad, facilitando su acceso a todos los vecinos del municipio sin limitación de horarios, tales como gobernanta, maître, funciones administrativas en centros sanitarios, introducción al diseño gráfico, alteraciones psíquicas en personas mayores”, indicó la edil sexitana.

Por último, destacó también “la gran colaboración del Ayuntamiento de Almuñécar con la Junta de Andalucía, cediendo instalaciones municipales, como son el aula de formación del estadio municipal de deportes Francisco Bonet para llevar a cabo programas como Profea o Preparadas, proyectos de los que se han podido beneficiar desempleadas de la localidad para la mejora de sus cualificaciones digitales y que continuarán este año 2024”, señaló Beatriz González

La concejal de Fomento y Empleo  en el Consistorio sexitano agradeció “a todas las entidades colaboradoras, como Cámara de Comercio de Granada, Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical y la Junta de Andalucía, su gran apoyo y compromiso, así como a las empresas que han desarrollados las distintas acciones formativas con gran profesionalidad, como Gestión Lab, SL, Centro de Estudios Fénix, Centro de Formación Logos, Servicios Educativos Valverde, SL, Boraita & Pérez Formación, Antea Prevención, Solidaridad Intergeneracional y Matrícula 10.

Más en

Una vez finalizada esta fase, comenzará a colocarse la cubierta y posteriormente el aislamiento, para finalizar con los cerramientos

Contacto

Horario

Lunes a jueves:

10:00 a 13:30 horas. 17:00 a 19:30 horas.

Viernes:

10:00 a 13:30 horas.

Correos de interés

Información: info@noventadigital.es Clientes: clientes@noventadigital.es Redacción: redaccion@noventadigital.es

Contacta con nosotros

Noventa Digital Nos gustaría mostrarte notificaciones de las últimas novedades y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications