Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Almuñécar solicita la aportación extraordinaria para la recarga del acuífero de río Verde

Esta recarga se volvería a realizar a través de la tubería submarina durante los meses de menor afluencia turística

El Ayuntamiento de Almuñécar ha solicitado a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y a la Delegación Territorial en Granada la autorización con carácter de urgencia de una aportación extraordinaria de 450.000 metros cúbicos de agua para la recarga del acuífero de Río Verde a través de la tubería submarina durante los meses de menor afluencia turística.

“Esta solicitud se realiza ya que por parte de la Junta Central de Usuario de los ríos Verde, Seco y Jate se ha solicitado derivar temporalmente para uso directo 2 hectómetros cúbicos habiéndonos indicado la posibilidad de que el Ayuntamiento asuma la aportación de 450.000 metros cúbicos que actualmente se encuentran presupuestados en el Ayuntamiento de Almuñécar para completar la recarga inicialmente prevista y autorizada, que se minorará de los 2 hectómetros cúbico solicitado por la Junta Central de Usuarios”, según ha explicado el alcalde sexitano, Juan José Ruiz Joya, en el pleno municipal, atendiendo una pregunta del portavoz de IU, Francisco Fernández. Ruiz Joya indicó que “el acuerdo fue adoptado por la Junta Local de Gobierno el pasado mes de septiembre”.

Cabe recordar, tal y como recoge la citada solicitud del Equipo de Gobierno, mediante Resolución de 24 julio de 2021, la Consejería de Agricultura autorizó la solicitud del ayuntamiento para derivación temporal de aguas al objeto de recargar el acuífero de Río Verde, conforme a la documentación presentada, limitado el plazo máximo e improrrogable de dos años a computar desde la citada resolución y limitado a 1 hectómetros cúbico.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Almuñécar obtuvo, con fecha 23 de septiembre de 2022 la resolución de la Consejería de Agricultura de la Junta que autorizaba la instalación de la tubería para conducir el agua. Posteriormente, la Dirección General de Recurso Hídricos de la citada Consejería de Agricultura, emitió informe favorable sobre el impacto con la sostenibilidad financiera del ejercicio de una nueva competencia con fecha 27 de diciembre del pasado año. “Sin embargo, pese a tener autorizada la recarga por 1 hectómetros cúbico, no ha sido posible completar la misma por tener plazo la citada resolución de autorización hasta el pasado 24 de julio”, según recoge el acuerdo.

Más en

Ya ha finalizado la primera fase de demolición y desescombro del techo arruinado de una actuación realizada de emergencia por su estado crítico y que en los próximos días comenzará con el montaje de su nueva estructura

Rafael Caballero afirma que Cruz Roja realiza “una labor importantísima de formación y de ayuda a los demás, en la que tenemos que colaborar y apoyar”

Contacto

Horario

Lunes a jueves:

10:00 a 13:30 horas. 17:00 a 19:30 horas.

Viernes:

10:00 a 13:30 horas.

Correos de interés

Información: info@noventadigital.es Clientes: clientes@noventadigital.es Redacción: redaccion@noventadigital.es

Contacta con nosotros

Noventa Digital Nos gustaría mostrarte notificaciones de las últimas novedades y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications