Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Almuñécar rendirá homenaje a la primera mujer concejal en el Consistorio sexitano

La iniciativa se enmarca de las III Jornada de Sexitanos Ilustres que impulsa la Asociación Cultural Cruz Alhambra, contando con la colaboración el Área de Cultura

La Asociación Cultural Cruz Alhambra celebra este fin de semana las III Jornadas de Sexitanos Ilustres que en esta ocasión “está dedicada a la figura de almuñequera Carmen González Herrera (1885-1985), que fue en 1929 la primera mujer concejal en el Ayuntamiento de Almuñécar”, según ha informado el concejal de Cultura, Alberto García Gilabert.

García Gilabert, que estuvo acompañado por miembros de AC Cruz Alhambra, José Francisco Cabrera y Javier Medina, durante el acto de presentación de las jornadas tuvo palabras de agradecimiento para la Asociación Cultural Cruz Alhambra por “el trabajo intenso por dar a conocer a personajes de nuestra historia más reciente que, por circunstancias, casi han pasado al olvido. Personajes que lucharon en el tiempo que les tocó por una Almuñécar mejor”, señaló el edil sexitano de Cultura, quien lanzó una invitación a los actos previstos.

Homenajeada

Carmen González Herrera fue una mujer muy comprometida con toda la sociedad y sus vecinos. Promovió distintas normativas municipales, como por ejemplo en la higiene en el mercado municipal de aquel entonces, situado en la plaza de la Victoria. Fue concejal de Abastos, o lo que hoy en día llamaríamos Comercio. En su compromiso también con la sociedad participó en la organización de la procesión del Perpetuo Socorro, que a día de hoy no existe, también fue hermana de la Cofradía de Nuestra Señora Virgen de los Dolores. Carmen González fue una mujer muy querida y participó activamente en toda la sociedad.

Actos

Por su parte, los representantes de A.C. Cruz Alhambra detallaron el programa de actos que arrancará este viernes a las 20:30 horas, en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Almuñécar, con una conferencia a cargo del investigador sexitano, Nicolás Fernández, que hablará sobre “La Almuñécar de Carmen González”. Este acto será presentado por María José Aguado. A continuación, el pintor local José Cabrera, realizará la donación al Ayuntamiento de Almuñécar de un retrato de Carmen González.

El sábado, a las 12 del mediodía, tendrá lugar el descubrimiento de una placa en la calle La Parra, donde vivió Carmen González Herrera, y se leerá un manifiesto en su memoria por parte de la almuñequera Mariló Callejón.

Más en

Actos cofrades, música, exposiciones, flamenco y hasta un Bebe cuentos para niños de entre 0 y 36 meses, centran la agenda cultural

El Ayuntamiento de Almuñécar, la Agrupación de Cofradías y la Asociación Cruz Alhambra se alían para resaltar la importancia de los jóvenes en la Semana Santa

Contacto

Horario

Lunes a jueves:

10:00 a 13:30 horas. 17:00 a 19:30 horas.

Viernes:

10:00 a 13:30 horas.

Correos de interés

Información: info@noventadigital.es Clientes: clientes@noventadigital.es Redacción: redaccion@noventadigital.es

Contacta con nosotros

Noventa Digital Nos gustaría mostrarte notificaciones de las últimas novedades y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications