Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Almuñécar dedica las X Jornadas de Arqueología e Historia a la arqueología del agua

Se celebrará del 15 al 17 en la Casa de la Cultura. Durante las conferencias programadas se hablará de las huellas dejadas en la ciudad por las distintas culturas

El concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento sexitano y la arqueóloga municipal, Elena Navas, han presentado las X Jornadas de Arqueología e Historia de Almuñécar que se van a celebrar del 15 al 17 de este mes de noviembre en la Casa de la Cultura.

García Gilabert, que agradeció el trabajo realizado por la arqueóloga municipal Elena Navas en la preparación de las jornadas, recordó que “como responsable de Cultura y Patrimonio, nuestra misión es divulgar nuestro patrimonio monumental y arqueológico de Almuñécar y que en esta edición estará dedicado a la arqueología del agua. Con ello pretendemos dar a conocer cómo cada cultura ha dejado su huella en nuestro municipio de una manera diferente de gestionar el agua, con formas propias de captación, distribución y uso del agua, tanto para el consumo humano, como para el regadío, la higiene o los contextos religiosos”.

El edil sexitano de Cultura. Educación y Patrimonio invitó “a todas las personas interesadas en estas jornadas, porque estoy seguro que nos llenarán de un mayor conocimiento del mismo”.

Programa

Por su parte, la arqueóloga municipal Elena Navas, desgranó el programa de esta décima edición, que arrancará el día 15, con un taller de arqueología que se desarrollará de 10 a 13 horas.  “Es una actividad pensada para centros educativos y que tendrá como escenario el acueducto y termas romanas situadas junto a la Carrera de la Concepción”.

Ya por la tarde, tras el acto inaugural que está previsto, a las 17 horas a cargo del concejal de Cultura, Alberto García Gilabert, llegará la primera las cuatro conferencias que recoge el programa y que abordará el tema Los romanos y el agua y que estará a cargo de loa profesora de la Universidad de Granada, Elena Sánchez López. La primera jornada concluirá con la conferencia sobre los Usos del agua en la ciudad romana, que será impartida por María Isabel Mancilla Moreno, presidenta de la sección de Arqueología del CODOU.

La segunda jornada, comenzará a las 17 horas con la tercera conferencia que desarrollará José María Martin Civantos, arqueólogo y profesor de la Universidad de Granada, quien hablará acerca de El agua y los sistemas históricos de regadío desde la época andalusí.  La segunda conferencia, prevista a partir de las 18 horas, lleva por título: Ingenios del agua: norias, trapiches y molinos de agua de Almuñécar y será impartida por Alejandro Irurzun Montoro, técnico de la Junta de Andalucía y graduado en Geografía e Historia.

A las 19 horas está prevista la clausura de las X Jornada de Arqueología e Historia de Almuñécar, a cargo del alcalde, Juan José Ruiz Joya. No obstante, el broche de esta edición llegará el viernes 17, con una visita cultural al cauce río Seco para ver los grafitos históricos, que se conservan en sus muros y sobre los que hablará, Elena Navas, arqueóloga municipal de Almuñécar.

Más en

Actos cofrades, música, exposiciones, flamenco y hasta un Bebe cuentos para niños de entre 0 y 36 meses, centran la agenda cultural

Contacto

Horario

Lunes a jueves:

10:00 a 13:30 horas. 17:00 a 19:30 horas.

Viernes:

10:00 a 13:30 horas.

Correos de interés

Información: info@noventadigital.es Clientes: clientes@noventadigital.es Redacción: redaccion@noventadigital.es

Contacta con nosotros

Noventa Digital Nos gustaría mostrarte notificaciones de las últimas novedades y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications